PandaLove






自己紹介 Wish List Archives Cuidadores(?) Comida








Vive el dia a dia
No te olvides de que dia es hoy!


いらっしゃい!

Deja tu huellita :3

Beca a Japón: Monbukagakusho
12/12/2013 @ 8:19:00 p. m.

Photobucket:  Oli boli camarón con coli
Photobucket:  canchitaaa
Photobucket: nada :c quiero Coca Cola
Photobucket: Electroescape- The Strokes
Photobucket: Oli, soy yo, aunque la foto es antigua xd
Photobucket:  Messenger murio ;____; xD pero en fbchat estoy online 8D
Photobucket: Fin de finales!



Hace muchísisisiissmo tiempo que no escribo, pero parece que ahora retomaré la costumbre, y ahora si o sí, además que acabo de descubrir que tiene una app para Apple soooo, desde mi Iphone iré escribiendo algunas cosas para publicarlas más seguido :3

Han pasado muchas cosas, pero la razón principal por la cual volví a "abrir" este blog es porque conseguí la beca a Japón


"El Gobierno del Japón a través de su Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura, Deporte y Tecnología: Monbukagakushoofrece anualmente 6 modalidades de becas integrales, que cubren los costos de pasajes aéreos, estudios, estadía, etc., por el tiempo que el becario permanezca como tal en el Japón."
 Embajada de Japón en Perú

Las becas son anuales, y las pruebas a realizar empiezan en Junio. La verdad, mi postulación fue de "bien, a ver, hay que probar". 
Justo a fines de Mayo, estaba buscando becas, cansada de que mi madre sufra cada mes para pagar mi boleta en la Universidad (más de 500$ mensuales) y la última siempre el doble. 
Me costaba ver que todo el dinero de casa se iba en mí, así que quería ir a conseguir una carrera corta con la cual pueda volver a retomar mis estudios mientras mi familia podría volver algo más holgado que con mi gasto estudiantil.

En Universia, una página a la cual estaba asociada en mi correo le llegó una notificación de unas becas en Canadá, cuando busqué ya había pasado el plazo, pero realicé una búsqueda general de becas en esa página y encontré la de las Becas de Japón.

Desde siempre me interesó Japón, primero por sus series (anime), luego por su cultura (celebraciones), luego por su tecnología, lenguaje y más. Sin embargo, siempre me quedé en la primera área más que nada, fui  a unas cuantas celebraciones que se realizaron aquí en Perú pero no es que pudiera costearme algún curso en el APJ pues mi economía nunca fue tan buena.

Sobre las becas de Japón, eran perfectas para mí : cubrian TODO GASTO económico desde que salía hasta que volvía al Perú.

Beca Ocupacional
    1. Características:
      -La beca se obtiene por examen de admisión, que incluye las asignaturas de inglés y matemática.
      -La duración es de 3 años, incluyendo un año de aprendizaje del idioma japonés. Inicia en abril.

    2. Requisitos:
      -Nacionalidad peruana,
      -Mayor de 16 y menor de 21 años de edad,
      -Estar en 5to. año de secundaria, o haber culminado la misma,
      -Buen conocimiento del idioma inglés y/o japonés,
      -Gozar de buena salud física y mental.
    3. Documentos para postular:
      -Formulario disponible en la Pág. Web, y en las instalaciones de la Embajada,
      -Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI),
      -Fotocopia del certificado de educación secundaria,
      -Fotocopia del certificado o constancia de suficiencia en inglés, de la institución donde haya cursado el idioma,
      -1 foto tamaño carné, reciente,
      -Curriculum vitae. 

Este año cumplía 19 y terminando este ciclo estaba a mitad de carrera en la Universidad (me faltan 2 años y medio más). Para entonces tenía el Intermedio Completo y estaba a mitad del Avanzando , actualmente ya culminé mis estudios en inglés. Lo lamentable, es que no tengo conocimiento alguno de japonés. Sin embargo, la beca incluye un 1 de aprendizaje japonés que espero sea suficiente para poder comprender cuando esté allá.

Bueno, aún sabiendo de que sería postular a una beca que me alejaría de mi país y mi familia por 3 años, y que haría truncar mi carrera y ponerla en stand by por tres años, me arriesgué y lo hice. Aunque la verdad, fue Junior quien me impulsó a dar este salto, yo estaba muy insegura pero el me "obligo" a lanzarme a la piscina e intentarlo. Y le agrezco infinitamente esto :)

Primera Fase
En un principio, mi amiga Karla me ayudó bastante en hacer mi curriculum (necesario de presentar para la primera fase), pues yo no sabía que cosas debía poner ni en qué orden. Ella había postulado el año pasado y pasado esa fase para ir 2da fase, aunque ella postuló para undergraduate ( el examen de matemática es más difícil que el de ocupacional) y lastimosamente no pasó, pero me ayudó a aprender qué cosas la embajada requerían ver en un primer momento para seleccionarme a dar el examen. Una vez tenía el curriculum, y como mi inglés seguía siendo muy fail, ella y Lupe (hermana de mi enamorado) me ayudaron a rellenar un formulario que te da la Embajada donde hablar acerca de ti y del por qué quieres estudiar la carrera elegida y por qué en Japón. Una vez llegado eso y sacado los papeles de notas de secundaria y universidad presenté en un sobre manila todos estos en la Embajada.

Busqué por cierto en internet información sobre el proceso, pero solo había sobre progrado (...) Me propuse entonces que si lograba concluir todo, haría un post para que personas como yo logran saber de qué iba estas becas y que tanto tienen que saber o hacer para conseguirla.

Segunda Fase
Una semana después, salió publicado en la página de la Embajada de Japón los seleccionados para rendir el examen de Matemáticas e Inglés. Yo que había salido hace 2 años del colegio no recordaba mucho de Mate pues ingresé a una carrera de letras donde no ni Trigonometría, ni Geometría, ni recordaba las fórmulas de Álgebra. Sin embargo, unos días antes del examen me puse a repasar los exámenes pasados que están colgados en un link puesto por la Embajada. Con todo esto  fui y di mi examen.

Estaba tan traumado con lo de la entrevista que busqué en los registros de la Embajada a los anteriores seleccionados de la entrevista en ocupacional. Encontré a uno en facebook y lo agregé, el me apoyó con mucha información y explicandome como era el proceso de la entrevista. 

Tercera Fase
Creo que demoró más de 1 semana y media hasta que salieron los resultados. El chiste fue que cuando llegé, los de pregrado todavía no habían sido entrevistados y terminé saliendo 2 horas más tarde. Sin embargo, ese tipo me ayudó a saber qué preguntaban pues logré hablar con una chica de Pregrado quien me contó algo de su vida y cuando salió de la entrevista me dio algunos tips. Lamentablemente no recuerdo su nombre, espero que haya pasado, era Nikkei y se veía muy entusiasmada aunque nerviosa. En la entrevista habían 4 personas, 3 hombres y la Señorita de la Embajada, uno de los hombres era Nikkei o bien japonés que hablaba español(?). Fue el primero en dirigirme la palabra y me pidió una presentación en Inglés.  Luego hablé de por qué la carrera, de por qué Japón y me fui. No duró más de 5 min la verdad. Tal vez fue porque las de ocupacionales (4 personas), fuimos las últimas en ser entrevistadas ese día.

Cuarta Fase
Para la cuarta Fase, nos llamaron, dejaron de actualizar la pagina web desde la tercera fase y solo fue con llamadas. Las cuatro chicas que dimos la entrevista la pasamos y fuimos llamadas para completar los documentos que serían enviados a Japón. Para mi fue la peor parte de todo lo anterior. Habré ido más de 5 veces a la Embajada yendo y viniendo por papeles que faltaban, estaban mal, traducciones erroneas, tomandote pruebas médicas que sacarlas eran caras y eran varias, falta de legalización, que la recomendación del profesor era un NECESARIO. Esto último me quitó el sueño muchos días. Al estar en una Universidad Privada como la PUCP, y habiendo para entonces salido de EEGGLL(Estudios Generales Letras), yo no había profundizado amistad con ningún profesor en particular. Ni ellos con nadie, debido a que las aulas eran de 60 personas en casi todos los casos. Mandé correos a varios profes, y para mi sorpresa, solo uno respondió, uno con el cual había llevado dos curso, los más dificiles de toda mi vida universitaria, el más temido, el más odiado, el más friki: Villanueva. Él, luego de tanta insistencia mía aceptó darme la recomendación que tanto me pedía la Embajada (literalmente me dijo "no me das la recomendación, nosotros no te recomendamos"), así que una vez dado todos los papeles la Srta de la embajada me dijo "Suerte". Esto fue a inicios de Julio.  
Desde ahí me olvidé de la beca.

Quinta Fase
La quinta fase no dependía de ti, en las anteriores tú ya habías demostrado quien eras y gracias a eso la Embajada de Japón nos recomendó, ahora entre todos los recomendados de todos los países Japón decidía a quienes se les otorgaba la beca. A inicios de Diciembre vi en unos foros de japón que algunas personas decían que ya habían recibido la noticia de confirmación por parte de sus embajadas, lo cual me dio a entender que mi postulación había quedado en nada. Sin embargo, llamé a la embajada el Martes 10 a preguntar como había sido la nuez. Su respuesta me hizo reir, según la Srta. me intentó llamar a mi fijo hace semana y media, pero decía que este estaba no operativo, que llamaba a mi celular pero estaba pagado y que mandaba correos a mi mail y estos rebotaban. Más incomunicada imposible, según ella. Le pregunté sobre la beca y me dijo que si habia sido seleccionada por Japón y me pidió nuevamente mis datos y me cortó. Una vez mandado los datos via emial y con más dudas, volví a llamar 2 horas después y le consultó sobre el proceso a seguir, y si ya habían elegido el lugar a donde iría exactamente de Japón. Literalmente cero respuestas, lo único que me dijeron fue "te volveremos a llamar, anda sacando tu pasaporte", nada más. 

Pero bueno, el resumen de todo, es que luego de meses de dudas sobre si conseguiría o no la beca la conseguí aunque no sé qué será de mí cuando llege y no sepa de pio jaja. Estoy pensando en estudiar Japonés Básico aquí antes de irme, aunque sea los tres meses que me quedan antes de viajar.

Según la información en internet, el viaje es en Abril 2014, pero fecha exacta no sé todavía, ¿Cuando sacaré la visa?¿Lograré entender el Japonés en un año?¿A qué parte de Japón viajaré?¿Me alcanzará el dinero?¿Sobreviviré en base a arroz?

Ok, creo que muchas preguntas y pocas respuestas por ahora.

:)


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 Caricias al panda ? Quieres Acariciarlo?



.
.
.
.
.
.
.
.
.